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Preguntas Frecuentes

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Preguntas Frecuentes

¿Qué podemos ayudarte a buscar?

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¿Como me puedo registrar?

Lo puedes realizar por medio del siguiente link https://app.shipal.co/auth/register te puedes registrar gratis e inmediatamente acceder a tarifas preferenciales para tus envíos nacionales e internacionales con las mejores transportadoras del mercado.

 

En Shipal puedes realizar cotizaciones, crear tus envíos y agendar las recolecciones de tus paquetes en minutos.

¿Puedo tener varios usuarios en Shipal?

Solo puedes tener un usuario registrado para tu empresa o marca, si requieres abrir una cuenta adicional para otra marca, te puedes poner en contacto con el área comercial.

¿Shipal tiene una aplicación móvil?

Por el momento no, próximamente, recuerda que nuestra página web está diseñada para que la puedas usar desde tu dispositivo móvil.

Creación de guías​

¿Como puedo crear mi guía?

Una vez tengas registrado tu usuario y tu saldo cargado puedes iniciar con la creación de tu guía, seleccionando el botón “crear envío nacional o internacional” se te va a habilitar el formulario donde debes agregar la información de remitente, destinatario y datos de la mercancía.

¿Puedo tener varios usuarios en Shipal?

Solo puedes tener un usuario registrado para tu empresa o marca, si requieres abrir una cuenta adicional para otra marca, te puedes poner en contacto con el área comercial.

¿Tiempos de entrega?

Los Tiempos aproximados de tránsito (No de entrega).

 

 DHL & FEDEX

 

Miami: 2 -3 días hábiles.

Resto de USA: 3 – 4 días hábiles.

Centro América y sur América: entre 4 – 5 días hábiles.

Europa: entre 5 – 7 días hábiles.

Asia: entre 5 – 7 días hábiles.

Resto del Mundo: 7 días hábiles.

 

Recuerda que los tiempos de tránsito se pueden ver afectados por agentes externos como (Clima, Orden público, cancelación de vuelos etc.) Adicional  los procesos de aduana (Inspecciones, revisiones, procesos de liberación y liquidación de impuestos) en algunos casos pueden retrasar la entrega del paquete, por eso recomendamos alargar un poco los plazos de compromiso de entrega con el cliente final.

¿Qué son aranceles e impuestos?

Los impuestos y aranceles son tributos establecidos por cada gobierno al ingreso de bienes y servicios a su país.

¿Le cobran algo a mi cliente cuando el paquete llegue a destino?

Toda mercancía una vez ingresa a la aduana de destino esta sujeta a revisión inspección y liquidación de impuestos por parte de dicha aduana, ellos tienen la autonomía de realizar la liquidación de impuestos si así lo requiere el tipo de mercancía que esta ingresando, todas las guías internacionales enviadas por medio de Shipal se realizan bajo el INCOTERM DAP.

¿Qué es DAP y por qué mi envío se liquidó con el término DAP?

DAP (Delivered at place), es el Incoterm utilizado en las guías internacionales creados por medio de Shipal, este término de negociación internacional significa que toda la responsabilidad que se genere por parte de la aduana de destino le corresponde directamente al destinatario, responsabilidad como pago de impuestos o suministro de documentación requerida por la aduana para la liberación de la mercancía.

¿Qué es el valor declarado para envíos internacionales?

Corresponde al valor en USD de tu mercancía, el cual debe ser el mismo en el que declares tu mercancía en la factura internacional, este valor es usado por la aduana de destino para liquidar impuestos y también es tomado para el servicio de seguro en dado caso de que sea adquirido por el usuario.

¿Qué es el valor declarado para envíos nacionales?

Corresponde al valor en COP de tu mercancía , este valor es tomado para el servicio de seguro en dado caso de que sea adquirido por el usuario.

¿Puedo pagar desde Colombia lo que le cobren a mi cliente en destino?

El pago de los impuestos es responsabilidad directa del destinatario, existe la posibilidad en algunos países de pagar todo en línea y lo pueden hacer sin ningún problema tanto  el remitente o el destinatario  , como en otros países que el impuesto se cobra a la hora de entregar la mercancía al destinatario.

¿Qué pasa si mi cliente no paga los impuestos en destino?

Al no cancelar los impuestos en destino pueden existir las siguientes opciones:

 

  • Podemos solicitarle a la aduana la devolución de la mercancía, debemos esperar a que lo autoricen, es importante que tengas presenta que al ingresar la mercancía nuevamente a Colombia la Dian puede generar impuestos de ingreso y solicitar cualquier tipo de proceso adicional de importación.
  • La aduana puede realizar la devolución autonómica del paquete, es importante que tengas presenta que al ingresar la mercancía nuevamente a Colombia la Dian puede generar impuestos de ingreso y solicitar cualquier tipo de proceso adicional de importación.
  • La aduana tiene la autonomía de declarar la mercancía en abandono, si esto sucede no podemos realizar ningún proceso para recuperar el paquete.
¿Dónde me puedo asesorar con temas de aduanas?

Es super importante que tengas presente que Shipal no es una agencia de aduanas, ni realizamos ningún proceso ante ellos, Si requieres información especifica sobre procesos ante la aduana te recomendamos que contactes a una agencia de aduanas para que te asesore.

¿Necesito enviar certificado de origen con mi paquete?, Shipal me ayuda a generarlos?

Se recomienda verificar que exista un tratado de libre comercio en el país de destino, Shipal no genera los certificados de origen ya que no somos una agencia de aduanas.

¿Cómo puedo cancelar una guía realizada?

En caso de que requieras cancelar tu guía y crearla nuevamente, debes comunicarte por este medio con un asesor para que internamente te cancelen la guía y soliciten al área encargada el recargo del saldo utilizado nuevamente a tu usuario.

¿Cómo puedo solicitar el retorno de mi envío (Nacional e Internacional)?

Es ideal que te comuniques con un asesor para que analice específicamente tu caso, ya que dependemos del punto de transito de tu paquete para poder darte una respuesta concreta.

Cotización y Pago​

¿Qué necesito para calcular la tarifa del envío?
Ten presente que para poder cotizar tu envío se necesita de forma exacta las medidas en centímetros del embalaje final para tu envío (Largo x Alto x Ancho), Adicional el peso en Kg, país, ciudad, código postal (Siempre y cuando aplique) y el valor declarado en USD.  Para obtener más información, haga clic aquí 
¿Como puedo realizar el pago de mi envío nacional o internacional?

Por medio de tu usuario registrado en Shipal, seleccionas el botón “Abonar saldo” el cual vas a encontrar en el menú izquierdo, allí vas a ingresar el valor que quieres cargar y por medio de PSE vas a poder realizar el abono del dinero a tu usuario, una vez tengas el dinero disponible puedes iniciar con el proceso de creación de envío.

Puedes revisar el siguiente tutorial https://www.youtube.com/watch?v=rcDC7bMXYig

¿Mi cliente puede pagar contra entrega su envío?

No, se debe realizar el pago al momento de realizar la guía nacional o internacional.

¿Puedo pagar en efectivo mi envío?

Tu envío lo debes pagar antes de crear la guía, puedes abonar a tu billetera virtual por medio de PSE, si tienes alguna duda puedes ver el siguiente tutorial de como hacer el abono. https://www.youtube.com/watch?v=rcDC7bMXYig

Empaque​

¿Como embalar mi mercancía?

Debes seleccionar una caja en óptimas condiciones preferiblemente nueva y que cuente con un calibre grueso y cual permita que la caja mantenga sus características en todo su transporte tanto nacional como internacional.

¿Cuál es la diferencia entre Empaque y Embalaje?

Empaque: es la presentación comercial de un producto.

 

Embalaje: es una forma de empaque que envuelve, contiene, protege y conserva los productos envasados y/o empaquetados, El embalaje va más orientado a la protección del producto durante el transporte logístico.

 

 

¿Me suministran material de embalaje?

No, es super importante que cada usuario tenga su propio embalaje adecuado para los envíos nacionales como internacionales.

¿Puedo enviar una caja de x transportadora con otra transportadora?

Se recomienda que cada usuario tenga su propio embalaje o utilizar las cajas respectivas de cada transportadora, recuerda que el embalaje debe quedar muy bien empacado sin deformidades ni cintas o lazos que dañen la forma original del empaque.

¿Qué bienes están prohibidos?

A continuación relacionamos un listado de mercancías prohibidas:

 

  • Tarjeta de crédito/débito/cajero automático activada
  •  Armas de aire
  • Billetes de avión, acciones en blanco (NI)
  • Animales, peces, pájaros (vivos)
  • Lingotes (de cualquier metal precioso)
  • Efectivo (moneda de curso legal actual)
  • Letras en efectivo (NI)
  • Instrumentos negociables tipo efectivo
  • Cheques, en blanco (NI)
  • Cheques, Cancelados (NI)
  • Cheques, Cajero (NI)
  • Explosivos y armas
  • Armas de fuego (completas), municiones
  • Dispositivo de juego (incl. Naipes)
  • Restos humanos, incluidas cenizas.
  • Trofeos de caza, partes/restos de animales
  • Bienes ilegales (falsificados, narcóticos)
  • Dispositivos explosivos de imitación, municiones
  • Armas de fuego de imitación (réplicas), armas
  • Marfil
  • Piedras (semi)preciosas sueltas
  • Marihuana Medicinal
  • Dinero o Giros Postales
  • Giros postales (NI)
  • Pornografía
  • Piedras y metales preciosos
  • Réplica de municiones
  • Cheques de viajero

Exportacion and Declaration

¿Qué necesito para calcular la tarifa del envío?

Ten presente  que para poder cotizar tu envío se necesita  de forma exacta las medidas en centímetros del embalaje final para tu envío  ( Largo x Alto x Ancho), Adicional el peso en Kg , país, ciudad, código postal ( Siempre y cuando aplique ) y el valor declarado en USD.

¿Qué documentos debo tener impresos para mi envío internacional ?

Tu envío internacional debe tener los siguientes documentos: 1 copia impresa de la guía(PDF)  que descargas en la plataforma SHIPAL, 2 veces impresa  la factura en USD, (Recuerda que el valor declarado de la mercancía en la factura debe coincidir con el valor declarado en  la guía), estos documentos deben ir por fuera de la caja.

¿Qué documentos debo tener impresos para mi envío nacional?

Tu envío nacional debe tener impresa  la guía (PDF) que descargas en la plataforma SHIPAL, adicional si quieres puedes tener impresa la factura de tu mercancía, estos documentos deben ir por fuera de la caja.

¿Pueden recoger mi envió un Sábado, Domingo o festivo?

Las recolecciones son realizas por  los couriers de lunes a viernes (Días habiles), hay algunas  oficinas  abiertas los sábados hasta el mediodía donde puedes entregar  tu paquete.

¿Puedo realizar una guía un Sábado, Domingo o festivo?

Claro que sí , nuestra plataforma funciona las  24/7 , recuerda que la recolección se debe programar en días hábiles y en horas de la mañana específicamente antes de las 12 del mediodía para que la recolección quede agendada para el mismo día de lo contrario queda agendada para el día siguiente.

¿Pueden entregar mi envío Nacional un Sábado, Domingo o festivo?

No, las transportadoras realizan  la entrega de mercancía en días hábiles de  Lunes a viernes.

Seguros​

¿Dónde puedo abrir una reclamación?

Lo puedes realizar exponiendo el caso a través de nuestro chat, el cual encontras al inciar sesion con tu usuario.

¿Qué pasa si la mercancía de mi envío llega dañada, incompleta o pérdida total?

Shipal aperturará un caso con la transportadora correspondiente donde enviaremos evidencias de la mercancía  antes y después , se verificará que el embalaje si haya estado en óptimas condiciones para el envío , recordar que Shipal se hace responsable siempre y cuando se haya asegurado la mercancía  al 100% sobre el valor declarado de la guia generada  y tener muy en cuenta que todo lleva un proceso y dependemos directamente de las  transportadoras que son las encargadas de brindarnos una solución.

Mi envío dice entregado pero mi cliente no lo ha recibido

Te debes poner en contacto con uno de nuestros agentes para que aperturemos un caso en el cual solicitamos evidencias a la transportadora , facilita el proceso si el destinatario cuenta con grabaciones de la cámara de seguridad de su casa de la fecha y hora de entrega, se inicia el proceso de investigación y se espera respuesta por parte del Courier.

¿Cuánto tiempo demoran los casos en ser resueltos?

Los tiempos pueden variar entre 1 a 60 días  hábiles ya que dependemos de la complejidad del caso, te invitamos a que te pongas en contacto con el asesor que lleva tu requerimiento para que te de una idea mas especifica de tu caso.

¿Que cubre el seguro de Shipal?

Al adquirir nuestro seguro a la hora de crear tu guía, Shipal se hace responsable del 100% del valor declarado en la guía o del valor del articulo dañado o perdido con relación al valor declarado en la guía ( no incluye los fletes).

¿Qué pasa si no aseguro mi mercancía?

Debes tener presente que, si tu envío sufre algún tipo de daño o perdida parcial o total e iba sin seguro, Debes reportar la novedad a nuestros asesores, los cuales aperturaran un caso para que la transportadora realice el análisis, pero no te podemos asegurar un reembolso total o parcial del valor declarado de tu mercancía.

Recolecciones​

¿Como programar una recolección?

Ingresas al botón envíos, allí ubicas la guía que requieras sea recogida y seleccionas el botón “programar recolección”.

 

Importante: Las recolecciones se realizan de Lunes a Viernes (Días hábiles), si requieres una recolección para el mismo dia debe ser programada antes de las 12pm, si la programas después de esa hora, quedaría agendada para el día siguiente, las recolecciones máximo se pueden agendar de un día para otro.

¿Pueden recoger mi envió un sábado, Domingo o festivo?

Las recolecciones son realizas por los couriers de lunes a viernes (Días hábiles), hay algunas oficinas abiertas los sábados hasta el mediodía donde puedes entregar tu paquete.

¿Pueden entregar mi envío Nacional un sábado, Domingo o festivo?

No, las transportadoras realizan  la entrega de mercancía en días hábiles de  Lunes a viernes.

¿Puedo llevar mi envío directamente a una oficina del Courier?

Claro que sí ,  puedes hacer entrega directamente en las oficinas de lunes a viernes , llevando los documentos solicitados (2 copias de la factura en USD y la guía) recuerda que por lo general los horarios son de 8 a 5 pm.

Documentos​

¿Qué documentos debo tener impresos para mi envío internacional?

Tu envío internacional debe tener los siguientes documentos: 1 copia impresa de la guía (PDF) que descargas en la plataforma Shipal, 2 veces impresa la factura en USD, (Recuerda que el valor declarado de la mercancía en la factura debe coincidir con el valor declarado en la guía), estos documentos deben ir por fuera de la caja.

¿Por qué una factura debe estar en USD?

Es un requerimiento a nivel mundial, todas las facturas para envíos internacionales deben ser realizadas en USD.

¿Qué documentos debo tener impresos para mi envío nacional?

Tu envío nacional debe tener impresa  la guía (PDF) que descargas en la plataforma Shipal, adicional si quieres puedes tener impresa la factura de tu mercancía, estos documentos deben ir por fuera de la caja.

¿Si el contenido de mi envío son muestras o regalos por qué debo adjuntar una factura?

Es un requisito indispensable para las aduanas a nivel mundial, independientemente del fin de la mercancía todos los paquetes deben ir amparados con un documento que soporte y detalle el contenido del paquete enviado.

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