fbpx

Cómo crear una factura comercial

Siga estas instrucciones para crear una factura comercial para envíos internacionales.

Cuando se trata de enviar mercancías a destinatarios internacionales, existen requisitos de documentación estándar utilizados para la exportación, y uno de los más importantes es la factura comercial.

Las facturas comerciales son una parte vital de cualquier envío internacional y, para que sus paquetes lleguen a su destinatario sin problemas, tendrá que saber cómo emitirlas correctamente. 

En el siguiente artículo, explicaremos qué es una factura comercial, por qué necesita incluir este documento en su envío internacional y cómo hacerlo.

Crear una factura comercial

(Muestra solo con fines educativos)

¬ŅQu√© es una factura comercial?

Una factura comercial es un documento legal que contiene información sobre el contenido de un paquete (precio, valor y cantidad), así como las condiciones comerciales o de venta (Incoterms) acordadas entre el comprador y el vendedor (por ejemplo, quién paga los gastos de aduana). 

Estos documentos vinculantes son emitidos por el vendedor (exportador) al comprador (importador) en una transacción internacional y sirven como contratos y prueba de venta entre el comprador y el vendedor.

¬ŅPor qu√© necesito cumplimentar una factura comercial para mi env√≠o internacional?

Es un requisito legal cumplimentar con exactitud una factura comercial para un envío internacional. Dado que también se utilizan a efectos de declaración de aduanas, cualquier información incorrecta puede dar lugar al pago incorrecto de aranceles e impuestos, así como a ramificaciones legales que podrían acabar en la imposición de una multa.

Si se completa correctamente, este documento ayudará a las autoridades aduaneras a decidir qué impuestos y derechos de importación se aplican al envío. 

B√°sicamente… Si cumplimenta esta factura correctamente, su paquete tendr√° m√°s posibilidades de llegar a tiempo y de no quedar retenido en la aduana, lo que podr√≠a provocar grandes retrasos y costes adicionales.

envios internacional

¬ŅQu√© incluye una factura comercial?

Aunque no existe un formato est√°ndar para crear una factura comercial, para que se considere legalmente vinculante este documento debe incluir varios detalles importantes.

Tanto si decide utilizar una plantilla prefabricada como crear su propia factura comercial desde cero, aseg√ļrese de incluir los siguientes detalles:

  • Encabezado con la informaci√≥n del comprador y el vendedor: Incluye los datos de contacto del vendedor y del destinatario, las direcciones detalladas y los n√ļmeros de identificaci√≥n fiscal.
  • N√ļmero y fecha de la factura: Cada factura se rastrea mediante un n√ļmero de factura √ļnico (ID de factura), para evitar pagos duplicados y mantener los documentos bien organizados.¬†
  • Producto y c√≥digo de env√≠o: C√≥digo del art√≠culo (n√ļmero SKU)
  • Nombre del producto y una breve descripci√≥n
  • Cantidad
  • Peso neto (el peso del producto sin el peso a√Īadido del embalaje)¬†
  • Peso bruto (tanto el peso del producto como el de su embalaje)
  • Precio unitario. (Suele denominarse su Valor).
  • Precio total de cada l√≠nea de producto.
  • Subtotal. (Una vez sumados los totales de cada art√≠culo, s√ļmalos todos).
  • C√≥digo del Sistema Armonizado: Este c√≥digo del Sistema Armonizado clasifica los contenidos en funci√≥n de su tipo, finalidad y naturaleza. De este modo, las autoridades aduaneras pueden decidir r√°pidamente qu√© impuestos, aranceles y otros derechos adicionales se aplican a cada l√≠nea de productos.
  • Pa√≠s de origen: El pa√≠s en el que se produjeron sus mercanc√≠as. (Hay casos en los que tambi√©n se necesita un Certificado de Origen).
  • Condiciones de pago y condiciones de venta: Las condiciones de venta (o Incoterms) son normas reconocidas internacionalmente que facilitan el comercio.

Cómo adjuntar su documento comercial:

  1. Deber√° imprimir dos copias de su factura comercial cumplimentada.
  2. Una para el país actual desde el que exporta.
  3. Una para el país al que se va a importar el paquete (Para sus aduanas).
  4. Coloque dos de estas facturas impresas en un sobre con la lista de empaque (para su protección y seguridad).

Cómo completar una factura

Estos son los pasos b√°sicos requeridos al completar tus facturas comercial.

1

Ingresar "Direcciones"

Esta es la misma dirección que usaste para crear el envío en Shipal.

2

Ingresar "Items"

Debe agregar cada art√≠culo √ļnico individualmente e incluir la cantidad, origen y valor de cada uno.

3

Ingresar "Totales y Firma"

Ingrese el total de los valores del artículo, el seguro y el costo de envío.

× Como podemos ayudarte? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday