fbpx

¬ŅC√≥mo preparo mis Env√≠os Internacionales?

Para tener en cuenta antes de tu envío

Para responder a la pregunta de ¬ŅC√≥mo preparo mis Env√≠os Internacionales?¬†primero debes saber que es un env√≠o internacional: Es el traslado de un bien f√≠sico fuera del pa√≠s el cual ser√° controlado por una empresa naviera o de log√≠stica. el cual ser√° controlado por una empresa de env√≠o o log√≠stica.

Ten presente que durante el transporte internacional tu envío tiene varios puntos de cargue y descargue, tanto en el transporte nacional como en el internacional y requiere de un embalaje óptimo para la protección de tu mercancía el cual es diferente al empaque.

Cómo preparo mis Envíos Internacionales
  • Empaque: es la presentaci√≥n comercial de un producto.
  • Embalaje: es una forma de empaque que envuelve, contiene, protege y conserva los productos envasados y/o empaquetados, El embalaje va m√°s orientado a la protecci√≥n del producto durante el transporte log√≠stico.

Durante la preparación y el tránsito de tu envío

Los documentos básicos para envío internacional son:
  1. Factura comercial (CI, por sus siglas en inglés), Es un documento que prepara el exportador o el agente de transporte de carga y que requiere el comprador extranjero para probar su propiedad y acordar el pago al exportador. En este documento se debe proporcionar información básica sobre la transacción, como la descripción de las mercancías, la dirección del remitente y del vendedor, y las condiciones de entrega y de pago. En algunos casos, la factura comercial se usa para evaluar los aranceles de aduana.
  2. Factura proforma, Es una factura que prepara el exportador antes de enviar mercancías en la que se informa al comprador acerca de las mercancías que se enviarán, su valor y otras especificaciones clave. Para saber más sobre facturas haga clic aquí.
  3. Guía aérea (AWB): Es el documento en el que se especifican los términos en los que el transportista aéreo acepta transportar las mercancías y se incluyen los límites de responsabilidad (Incoterm DAP) y el contrato entre el remitente y el transportista.
  4. Los envíos internacionales elaborados por SHIPAL, son realizados a destino bajo el termino Incoterm Delivered at Place РDAP, en el cual el destinatario es responsable de todas las responsabilidades derivadas del despacho de aduanas durante la importación y del pago de los impuestos y aranceles una vez que la mercancía llega a destino.
  5. Incoterms: Los Incoterms (International Commercial Terms), son t√©rminos que se utilizan en las operaciones de compra-venta entre compa√Ī√≠as de diferentes pa√≠ses. Su objetivo es unificar los conceptos comerciales, de forma que el vendedor y el comprador entiendan a la perfecci√≥n las condiciones de las operaciones que realicen entre ellos. As√≠ es posible evitar confusiones, malentendidos y costosos procesos judiciales.

Te en cuenta cuando tu envío llega a destino

Una vez tu paquete este en destino debe realizar un proceso de ingreso ante la aduana.

  1. Aduana: Es el servicio gubernamental responsable de la evaluación de los impuestos y aranceles de importación y exportación, y de la administración de otras leyes y regulaciones que se aplican a la importación, el tránsito y la exportación de mercancías.
  2. La aduana de cada país tiene la autonomía para la aplicación Aranceles, Impuestos locales, Bodegaje, Inspecciones físicas y Cargos adicionales.
  3. Arancel: es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son importados.
  4. Impuestos locales: obligaciones tributarias exigidas por cada gobierno.
  5. Bodegaje: derecho pagado para guardar objetos en un almac√©n o bodega designado por la aduana mientras la mercanc√≠a se encuentra en alg√ļn proceso.
  6. Cargos Adicionales: costos generados por tr√°mites adicionales ante la aduana.
  7. Es importante que tengas presente que dicha liquidación de impuestos es liquidada bajo el Incoterm CIF (Este término es utilizado para liquidar impuestos en todas las aduanas del mundo).
  8. Liquidación de impuestos Incoterm CIF: es el valor real de las mercancías durante el despacho aduanero, el cual abarca tres conceptos: costo de las mercancías en el país de origen, costo del seguro y costo del flete hasta el puerto de destino. Como su nombre lo indica, este valor está relacionado con el uso del Incoterm CIF (Cost, Insurance and Freight en inglés).
  9. Cost: (Costo), Corresponde al valor declarado de tu mercancía.
  10. Insurance: (seguro), Corresponde al valor del seguro de tu envió (La aduana aplica un valor independiente que el envío vaya o no asegurado.
  11. Freight: (Flete), es el costo para pagar por el desplazamiento de una carga en un medio de transporte.
  12. Tu envío puede estar sujeto a una Inspección de aduana, por lo cual es importante que el valor declarado en tu factura sea acorde con el producto y cantidades que estas enviando, independiente al fin de tu envío (regalos, muestras, objetos personales o ventas), si el inspector de aduanas considera que el valor no concuerda, él está en la autonomía de aplicar una propuesta de valor (consultaría valores con base al mercado nacional y los aplicaría como valor declarado de tu envío), esta situación en algunos casos puede generar sanciones, retorno de origen o decomiso.
  13. Inspección de aduana: Es la actuación realizada por la autoridad aduanera competente, con el fin de determinar la naturaleza, origen, estado, cantidad, valor, clasificación arancelaria, tributos aduaneros, régimen aduanero y tratamiento tributario aplicable a una mercancía.
  14. Una vez finalice el proceso de inspección y liquidación de impuestos se debe proceder con el pago de derechos aduaneros, pago que debe realizar el destinatario con base a la liquidación presentada por la aduana después de liquidar impuestos.
  15. Una vez el destinatario haya concluido el proceso ante la aduana en caso de haber sido requerido, el Courier inicia el reparto de la mercancía.

A continuación, te relacionamos un listado de los países más frecuentes, donde te damos una idea de los posibles porcentajes de aranceles e impuestos locales.

PA√ćS ARANCELES IMPUESTOS LOCALES
Australia
DUTY - 5.0 % CIF
GST - 10.0 % CIFD
Canad√°
DUTY - 18 % CIF
PST ‚Äď 5.0% CIF
Chile
DUTY - 6.0 % CIF
VAT - 19% CIF
Costa Rica
DUTY - 14 % CIF
VAT ‚Äď 13 % CIF
Ecuador
DUTY - 60% a 80% CIF
FODINFA - 0.5% CIF, VAT - 15% CIFD
Espa√Īa
DUTY - 8.0 % CIF
VAT - 21 % CIFD
Francia
DUTY - 8.0 % CIF
VAT ‚Äď 20 % CIFD
Alemania
DUTY - 8.0 % CIF
VAT - 19 % CIFD
Guatemala
DUTY - 5.0 % CIF
GST - 10 % CIFD
Japón
DUTY - 12.3 % CIF
VAT -10 % CIF
México
DUTY - 10 % a 40% CIF
VAT - 16 %
Panam√°
DUTY ‚Äď 15 % CIF
ITBM - 7.0 % CIF
Per√ļ
DUTY - 11 % CIF
IGV - 16.0 %, MUNICIPAL_TAX - 2.0%
Puerto Rico
DUTY 28.2% CIF
TAX - 11.5 % COST
Rep√ļblica Dominicana
DUTY - 20% CIF
VAT ‚Äď 16% CIF
UK
DUTY - 8.0 % CIF
VAT - 20 % CIFD
United States
DUTY 28.2% CIF
N/A

Mínimos de ingreso

 Existe este beneficio otorgado por algunos países el cual en teoría exonera los aranceles de la mercancía que ingrese a su país por deja de los valores establecidos en la siguiente tabla ( Montos en moneda local), hacemos referencia en teoría ya que la liquidación de impuestos depende directamente de la aduana de destino y de como el inspector de aduanas considere el ingreso y el valor declarado de la mercancía en base a las cantidades contenidas, adicional cada país es autónomo de realizar modificaciones a estos montos mínimos de ingreso sin previo aviso.

PA√ćS Moneda Local
Andorra
150 EUR (Customs duties)
Argentina
50 USD
Armenia
200 Armenian Dram
Australia
<800 AUD
Azerbaijan
300 USD
Bahrain
300 BD
Belarus
22 EUR
Belize
50 USD
Benin
100 USD
Bhutan
3000 BTN
Bolivia
100 USD
Burkina Faso
100 USD
Burundi
100 USD
Brazil
50 USD
Brunei
400 BND
Cambodia
50 USD
Cameroon
50 USD
Canada
20 CAD
Cape Verde
100 USD
Central African Republic
50 USD
Chad
50 EUR
Chile
30 USD
China
50 RMB
Chinese Taipeh
2000 TWD
Comoros
100 EUR
Congo, Dem.Rep.
100 USD
Congo, Rep. Of
50 EUR
Cook Islands
100 NZD
C√īte d'Ivoire
80 EUR
Djibouti
100 EUR
Dominica
150 XCD
Dominican Republic
200 USD
Egypt
400 USD
French Guyana
25 USD
PA√ćS Moneda Local
Gabon
38 USD
Gambia
200 USD
Ghana
200 USD
Georgia
300 Lari
Guadeloupe
25 USD
Guinea Republic
80 USD
Guinea-Bissau
50 USD
Guinea Equatorial
50 USD
Hong Kong, China
Freeport
Iceland
2000 Icelandic Krona
India
250 INR (CIF)
Indonesia
3 USD (CIF)
Iran
<50 USD
Israel
50 USD
Jamaica
20 USD
Japan
10000 JPY
Kazakhstan
99000 KZT (~200 EUR)
Kenya
20 USD
Korea, Rep. Of
<150 USD (Non USA Import) <200 USD (for USA Import)
Kyrgyzstan
200 EUR
Latvia
150 EUR
Lesotho
249 ZAR
Liberia
3 USD
North Macedonia
22 EUR
Malawi
50 USD
Malaysia
500 MYR
Mali
100 USD
Martinique
150 USD
Mozambique
12 USD
Myanmar
50 USD
Mexico
50 USD
Morocco
1213 Moroccan Dirham
New Zealand
1000 NZD
PA√ćS Moneda Local
Niger
100 USD
Nigeria
150 USD
Norway
350 NOK
Oman
10 USD
Pakistan
10 USD
Panama
100 USD
Peru
200 USD
Philippines
10000 PHP
Russia
200 EUR
Rwanda
120USD
Saint Lucia
60 XCD
Sao Tome and Principe
25 EUR
Saudi Arabia
1000 SAR
Senegal
100 EUR
Serbia
50 EUR
Sierra Leone
100 USD
Singapore
<400 SGD
Somaliland
60 USD
South Africa
500 ZAR
Sudan
100 USD
Tansania
3 USD
Thailand
1500 Thai Baht
Uganda
50 USD
Ukraine
150 EUR
United Kingdom
135 GBP (Customs duties)
United States
800 USD
United Arab Emirates
270 USD
Uruguay
200 USD
Venezuela
100 USD
Vietnam
1000000 VND
Zambia
2000 USD
× Como podemos ayudarte? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday